MMA y Kick Boxing

REGLAMENTO – MMA

Aprobado en 2013.

La organización tendrá derecho a cambiar las reglas según requerimientos de las Competencias.

*

01 Definición

“Artes marciales mixtas” o MMA por sus siglas en ingles se refiere al combate sin armas que implique el uso, con las limitaciones aplicables establecidos en las presentes Reglas y otras regulaciones aplicables de organizaciones internacionales, de una combinación de técnicas de diferentes disciplinas de las artes marciales, incluyendo, sin limitación, luchando , sumisión, patear y golpear.

“El combate sin armas” se refiere a cualquier forma de competición en la que suele ser un golpe dado que razonablemente se puede esperar para causar una lesión.

Las reglas deben aplicarse por quien supervisa los combates, exhibiciones o competiciones de artes marciales mixtas.

 

02 Los estilos básicos

•Jiu-Jitsu Brasileño o JJB / BJJ

•Kick Boxing

Muay Thai

•Lucha Olímpica
•San shou (San da)
•Jujutsu tradicional
•Judo
•Boxeo
•Shootfighting
•Karate
•Sambo
•Otros sistemas híbridos de combate

 

03 División por peso y categorías

Masculino y femenino, amateur y profesional, categorías por edad:

MENORES ​de 14 a 17 años

MAYORES​de 18 a 31 años

SENIORS ​de 32 a 42 años

 

Categorías por peso:

MOSCA ​125 libras 56 KG y bajo

GALLO​125 libras 56 KG a 135 libras 61 KG

PLUMA​135 libras 61 KG a 145 libras 65 KG

LIGERO​145 libras 65 KG a 155 libras  70 KG

WELTER​155 libras 70 KG a 170 libras  77 KG

MEDIANO​170 libras 77 KG a 185 libras  83 KG

SEMIPESADO​185 libras 83 KG a 205 libras  92 KG

PESADO​205 libras 92 KG a 265 libras 120 KG

SUPER PESADO ​más de 265 libras 120 kg

 

04 Del pesaje

a) El pesaje se realizará con una anticipación no menor de 24 horas, ni mayor de 2 días, respecto de la hora de inicio del evento.

 

b) Dentro de ese límite se establecerá un horario, cuya duración no podrá superar las 2 horas.

 

c) Podrá optarse por efectuar el pesaje el mismo día del combate, en cuyo caso deberá llevarse a cabo con una antelación no menor de 8 horas, ni mayor de 12, respecto de la iniciación del evento. Regirá también para este supuesto el término de 2 horas que más arriba se indica, para llevar a cabo el procedimiento.

 

d) Se deja claramente establecido que, cualquiera sea la opción elegida, el pesaje será único, y para todos los participantes de la velada, sin excepción, es decir, no podrán pesarse unos un día, y otros al siguiente.

 

e) Es la autoridad de contralor, la única encargada de fijar el horario y lugar donde se celebrará el pesaje.

 

05 Equivalencias

a) Está prohibido el combate entre distintas categorías y sexos.

b) Se debe contemplar la cantidad de peleas de loscompetidores en cualquiera de sus categorías al momento de efectuar el combate. No podrá ser superior a 6 combates entre un deportista y otro.

 

06 El Ring y sus Accesorios

a) Los eventos de artes marciales mixtas y exposiciones podrán celebrarse en un anillo o en un área cercada.

b) Un anillo usado para un concurso o exhibición de las artes marciales mixtas deben cumplir con los requisitosdel presente reglamento.
c) El área cercada debe ser circular o tener al menos seis lados iguales y debe ser no menor de 20 pies de ancho(6.10 mts) y no mayor de 32 pies de ancho (9.75 mts).
d) El suelo de la zona cercada deben rellenarse con Ensolite u otra espuma similar de células cerradas, con al menos una capa de 1-pulgada (2.54 cm) de relleno de espuma, con una cubierta superior de lona o material similar bien estirada y atada a la plataforma de del área cercada.
e) El material que tiende a reunirse en grumos o crestas no debe ser utilizado.
f) La plataforma de la zona cercada no debe ser superior a 4 metros por encima del suelo del ring y debe tener pasos adecuados para el uso de los combatientes desarmados.
g) Los postes de cercas deben estar hechos de metal, no más de 6 pulgadas (15.24 cm) de diámetro, que se extiende desde hasta una altura mínima de 58 pulgadas(147.32 cm) por encima del suelo de la zona cercada, y deben estar debidamente rellenado en la forma aprobada por la organización.
h) El cercado utilizado para encerrar el área cercada debe estar hecho de un material que se evitará que un competidor caer fuera de la zona delimitada o ruptura a través de la zona cercada en el suelo fuera del área de combate, o sobre los espectadores, incluyendo, sin limitación, tejido metálico revestido con vinilo.
i) Cualquier parte metálica de la zona vallada debe estar cubierta y acolchada en la forma aprobada y no debe ser abrasivo para los competidores.
j) El área cercada debe tener dos entradas, dos rincones de diferente color y dos rincones neutrales.
k) No debe haber ninguna obstrucción en cualquier parte de la valla que rodea la zona en la que se va a competir.
l) Puede ser como excepción y alternativa u  ring de boxeo, kick boxing o jaula similar, entrelazando las cuerdas con material tipo malla plástica para evitar la caída de los competidores.
m) Se debe contar con bancos o sillas para los segundos del competidor.

 

07 Elementos obligatorios por cada esquina o segundos del competidor

Bancos para los asistentes.

•Balde.
•Toalla Blanca (2).
•Hielo.
•Tela adhesiva.
•Tijera de corte sin punta cortante (punta romo).
•Botiquín de primeros auxilios.
•Guantes látex.

08 Especificaciones para Handwrapping (vendaje e manos)

a) En todas las categorías de peso, los vendajes de la mano de cada concursante se limitará a la tela de gasa suave de no más de 15 metros de largo y dos pulgadas de ancho, y no más de 10 pies (3 mts) de tela adhesiva, una pulgada de ancho, para cada mano (2.54 cm).

b) La tela adhesiva se coloca directamente en cada mano para la protección cerca de la muñeca. La cinta puede cruzar la parte posterior de la mano dos veces y se extienden para cubrir y proteger los nudillos cuando la mano se aprieta para hacer un puño.
c) Los vendajes se distribuyen uniformemente a través de la mano.
d) Los vendajes y cintas se pondrán en manos del concursante en el vestuario en presencia de una autoridad  y en la presencia del segundo de su oponente.
e) Bajo ninguna circunstancia los guantes se podrán colocar en las manos hasta aprobar el vendaje.

 

09 Protecciones obligatorias

• Inguinal

•Vendas
•Bucal
•Tibial (Amateur)
•Pecheras (solo menores y mujeres)
•Guantes MMA
•Short MMA
•Remera MMA (solo mujeres)
•No se utiliza calzado

 

Notas:

a) Todas las protecciones deben ser aprobadas.
b)

En caso de caerse el protector bucal, el árbitro detendrá el combate para hacerlo limpiar y volver a colocarlo.

c) Todos los participantes deberán llevar guantes de  4 onzas.
d) En general, los guantes no deben pesar más de 6 onzas sin previa aprobación.
e) En ciertos casos, los guantes más grandes de tamaño, por ejemplo, 2 XL – 4 XL, se puede permitir utilizar hasta de 6 onzas.
f) Los guantes deben ser suministrados por el promotor y aprobados por WPC.

 

10 Higiene y apariencia

a) Cada combatiente debe estar aseado y presentar un aspecto ordenado.

b) El uso excesivo de grasa o cualquier otra sustancia extraña no puede ser utilizado en la cara o el cuerpo de los competidores.
c) Los árbitros a causa de cualquier exceso de grasa o sustancia extraña puede hacer que el competidor quedeeliminado.
d) El árbitro determinará si el pelo de la cabeza o cabello facial no presenta ningún peligro para la seguridad del combatiente desarmado o su contrario o interfiera con la supervisión y realización del de los competidores. Si el pelo de la cabeza o el pelo facial de un competidorrepresenta un peligro, no puede competir en el combateal menos que las circunstancias que crean el peligro o interferencia potencial se corrijan a satisfacción delárbitro.

11 Objetos no permitidos

No será permitida para la competencia ningún tipo de objeto considerado fuera de clase ejemplos: aros, collares, pulseras, piercing, anillos, equipos o remeras con leyendas o escritos (raciales, políticos, religiosos, ofensivos, etc.). Si publicitarios.

12 Duración de los Combates

a) Profesional:

3 Rounds de 5 minutos por 1 de descanso.

b) Amateur:

3 Rounds de 3 minutos por 1 de descanso

 

13 Anulación de un Combate y accesos al ring

a) El árbitro es la única persona autorizada para detener a un evento.

b) El árbitro puede seguir el consejo del médico de ringside y / o de la jueces con respecto a la decisión de detener un combate.
c) El árbitro y el médico del ring son los únicos individuos autorizados a entrar en el ring / área de combate en cualquier momento durante la competencia que no sean los períodos de descanso y con posterioridad a la finalización del evento.

14 Autoridades y calificación de los combates

a) Un fiscal autoridad máxima del ring.

b) Un anunciador.
c) Un cronometrista o reloj automático.
d) Todos los combates serán evaluados y calificados por tres jueces que evaluarán el desempeño, trasladándosealrededor de todo el ring / área de combate.
e) El árbitro no puede ser uno de los 3 jueces.

 

Puntuación:

a) El punto 10- será el sistema estándar de medir un combate.

b) 10 puntos deben ser adjudicados al ganador de la ronda y los puntos 9 o menos se debe otorgar al perdedor, a excepción de un empate total 10-10.
c) Los jueces deben evaluar las técnicas de MMA, tales como el control efectivo de ataque, del anillo / área de combate, la agresividad y la defensa eficaz.
d) Las evaluaciones se harán en el orden en que aparecen en las técnicas, dando más peso en la puntuación de notable eficacia, el control efectivo de ataque, de la zona de combates y de la agresividad y la defensa eficaz.
e) Se califica teniendo en cuenta la cantidad de ejecuciones exitosas de un derribo legal y retrocesos. Ejemplos de factores a considerar son bajadas de tomar la posición de pie para montar posición, pasando la guardia para montar la posición y la posición de los combatientes de fondo utilizando o en guardia amenazante activo.
f) También por determinar quién está dictando el ritmo, la ubicación y posición de la pelea. Ejemplos de factores a considerar son la lucha contra el intento de un luchador en el derribo Poniéndose de pie y permanecer, teniendo a un rival para forzar una pelea al suelo, creando peligroen los intentos de presentación, pasando la guardia para lograr monte, y la creación de oportunidades.
g) Agresividad efectiva significa avanzar y conseguir un golpe legal.
h) Defensa efectiva significa evitar ser golpeado, derribado o se invierte en la lucha contra los ataques ofensivos.
i) Los siguientes criterios objetivos de puntuación será utilizada por los jueces al puntuar una ronda:
•una ronda debe ser evaluado como una ronda de 10-10 cuando ambos contendientes parecen estar luchando de manera uniforme y un competidor nomuestra clara dominancia en una ronda;
•una ronda debe ser evaluada como una ronda de 10-9 cuando un concursante gana por un estrecho margen, el mayor número de golpes efectivos, maniobras de ataque y de otro tipo;
•una ronda debe ser evaluada como una ronda de 10-8 cuando un competidor domina abrumadoramente por golpear o luchando en una ronda.
•una ronda debe ser evaluado como una ronda de 10-7 cuando un competidor domina totalmente al golpear o luchando en una ronda.
j) Los jueces deben utilizar una escala móvil y reconocer el tiempo que los combatientes están de pie o en el suelo, de la siguiente manera:
g) Si los artistas marciales mixtos pasan la mayor parte de una ronda en el lienzo, entonces:
•Se verifica quien lidera mayor cantidad de tiempo y las técnicas utilizadas.
•El exceso en el piso sin golpear o utilizar técnicas debe ser separar a los competidores para ponerlos de pie y continuar el combate.
h) Si los artistas marciales mixtos pasan la mayor parte de una ronda de pie, entonces:
• Se considera la efectividad tanto en defensa como en ataque.
•Una ronda se anota de 10-8 cuando un competidor domina abrumadoramente por golpear o luchando en el piso.
•Si un combate termina con una cantidad relativamente uniforme de combate de pie y lona, ​​atacando y luchando se consideran empatados.

15 Faltas o fouls

Los siguientes actos constituyen faltas en un combate o exhibición de artes marciales mixtas y puede resultar en penas, a discreción del árbitro, si se comete:

1- Golpear con la cabeza
2- Picar los ojos
3- Morder
4- Escupir a un adversario
5- Tirar del pelo
6- Golpes bajos de cualquier tipo
7- Poner un dedo en cualquier orificio o cualquier cortadura o laceración de un oponente
8- Torcer articulaciones pequeñas
9- Golpear hacia abajo usando la punta del codo
10- Golpear a la columna vertebral o la parte posterior de la cabeza
11- Patadas al riñón con un tacón
12- Llave a garganta de cualquier tipo, incluyendo, sin limitación, agarrando la tráquea
13- Arañar, pellizcar o torcer la carne
14- Agarrar la clavícula
15- Patear la cabeza de un oponente en el suelo
16- Pegar con la rodilla a la cabeza de un oponente en el suelo
17- Pisar un oponente en el suelo
18- Sostenerse de la valla o limites del ring
19- Sostener los pantalones cortos o guantes de un oponente
20- Usar lenguaje abusivo en el ring
21- Participar en cualquier conducta antideportiva que cause daño a un oponente
22- Atacar a un oponente en o durante los descansos
23- Atacar a un oponente que está bajo el cuidado del árbitro
24- Atacar a un oponente después de que la campana ha sonado el final de la ronda
25- Timidez, incluyendo, sin limitación, evitando el contacto con un oponente, intencionalmente o consistentemente dejar caer la boquilla o fingir una lesión
26- Lanzar al oponente fuera del ring / área de la lucha
27- Ignorar las instrucciones del árbitro
28- Clavar un oponente a la lona en la cabeza o el cuello
29- Interferir en la esquina del oponente
30- La aplicación de cualquier sustancia extraña para el cabello o el cuerpo para obtener una ventaja
31- La descalificación puede ocurrir después de cualquier combinación de faltas o tras una falta flagrante a discreción del árbitro.
32- La falta puede resultar en un punto que se deduce por el anotador oficial de la puntuación del concursante infractor. El fiscal no, los jueces, será responsable del cálculo de la puntuación verdadera después de tener en la deducción de puntos.
33- Sólo el árbitro puede determinar una falta. Si el árbitro no llama a la falta, los jueces no deben hacer que unaevaluación por su cuenta y no deben afectar en sus cálculos de puntuación.
34- Si se comete una falta:
•El árbitro deberá llamar tiempo de espera.
•El árbitro ordenará al competidor infractor a un lugar neutral.
•El árbitro comprobará la condición del participante cometió una falta y la seguridad.
•El árbitro deberá entonces evaluar la falta al competidor infractor y deducir puntos si el árbitro lo considera conveniente, y notificar a los jueces, las esquinas, elfiscal de su decisión sobre si la falta fue accidental o intencional y si un punto debe ser quitado.
35- Si un concursante comete una falta, a menos que el competidor superior se lesiona, el concurso seguirá y:
•El árbitro verbalmente notificará al concursante de la falta.
•Cuando la ronda ha terminado, el árbitro evaluará la falta y notificará a los jueces y el fiscal.
36-El árbitro podrá dar por terminado un combate basado en la gravedad de la falta.
37-Para tal falta grave, el competidor que comete el foul perderá por descalificación.

Falta por Golpe Bajo:

•Un luchador que ha sido golpeado con un golpe bajo se permite un máximo de 5 minutos para recuperarse de la falta, siempre y cuando a juicio del médico de turnodetermine que puede continuar en el combate.
•Si los estados de combate que puedan seguir antes de los cinco minutos de tiempo ha expirado, el árbitro deberá, tan pronto como sea posible, reiniciar la lucha.
•Si el luchador se acerca la asignación de tiempo de 5 minutos, y la lucha no se puede reiniciar, el concurso debe llegar a su fin con el resultado determinado por la ronda y la hora en la que se detuvo la pelea de acuerdo a las tarjetas sumadas l momento.
38-Combatiente sufre una falta de golpe bajo:
•Si un concurso de artes marciales mixtas se detiene debido a una falta accidental, el árbitro determinará si el combatiente que ha sido objeto de infracción puede continuar o no.
•Si el combatiente no se ha puesto en grave peligro como consecuencia de la falta y si la falta no implicaba un impacto conmoción en la cabeza de competidores, elcombatiente que ha sido objeto de infracción, el árbitro puede ordenar el concurso o exposición continuó después un intervalo recuperativo de no más de 5 minutos. Inmediatamente después de separar a los combatientes, el árbitro informará al fiscal, de su determinación de que la falta fue accidental.
•Si un luchador se sufre una falta de golpe que el árbitro considere ilegal, el árbitro debe detener la acción y piden tiempo. El árbitro podrá tomar el combatiente herido al médico del ring y tener el médico de turno examinarlo a su capacidad para determinar si puedecontinuar. El médico de turno tiene un máximo de 5 minutos para hacer su determinación.
•Si el médico determina que puede continuar en elcombate, el árbitro tan pronto como sea posible debereiniciar la lucha. A diferencia de la norma golpe sucio bajo, el combatiente no tiene un máximo de 5 minutos de tiempo, y debe continuar la lucha cuando se le indique por el árbitro.
39-Para otra falta, si el luchador lesionado no se considera en condiciones de continuar, el árbitro, el árbitro debe inmediatamente poner fin a la pelea. Si el luchador se considera no apto para continuar, el árbitro, a pesar de que algunos de los de 5 minutos foul, el luchador no puede tomarse el tiempo restante y la lucha debe ser detenida.
40-Si el árbitro detiene el combate y emplea el uso del médico de turno, los exámenes el médico del ring no deberá superar los 5 minutos. Si los 5 minutos se exceden, la lucha no puede ser reiniciada y el concurso debe terminar con los puntos obtenidos al momento, salvo que resulte lesión por intención y será descalificado el agresor, dando por ganado el combate al lesionado.
41-Si un segundo del competidor, o el competidor mismo reclaman de forma permanente o incorrecta al árbitro, será automáticamente descalificado.

16 Las lesiones sufridas por los golpes correctos y faltas

a)Si una lesión sufrida durante la competencia como resultado de una maniobra legal es lo suficientemente grave como para poner fin a un combate, el competidor lesionado pierde por nocaut técnico.

b)Si una lesión sufrida durante la competencia como resultado de una falta intencional, según lo determinado por el árbitro, es lo suficientemente grave como para poner fin a un combate, el competidor causante de la lesión pierde por descalificación.
c)Si una lesión se mantiene durante la competencia como resultado de una falta intencional, según lo determinado por el árbitro, y la pelea se le permite continuar, el árbitro notificará los jueces para deducir automáticamente dos puntos del competidor que cometió la falta.
d)Si una lesión sufrida durante la competencia como resultado de una falta intencional, según lo determinado por el árbitro, hace que el competidor lesionado pueda seguir en un momento posterior en el combate, elcompetidor lesionado ganara por decisión técnica, si él o ella esta adelante en las tarjetas. Si el competidor lesionado es par o detrás en las tarjetas de puntuación en el momento de la detención, el resultado del combate será declarado técnicamente empatado.
e)Si un contendiente se lesiona a sí mismo al tratar de ensuciar su oponente, el árbitro no tomará ninguna acción en su favor, y el daño debe ser tratado de la misma manera que una lesión producida por un golpe justo.
f)Si una lesión sufrida durante la competencia como resultado de una falta accidental, según lo determinado por el árbitro, es lo suficientemente grave para la cesación, detendrá la pelea de inmediato, el encuentro debe resultar en un nuevo evento si no se detuvo ante dos rondas y se ha completado en un período de tres asaltos o si en tres rondas se han completado en un combate de la quinta ronda.
g)Si una lesión sufrida durante la competencia como resultado de una falta accidental, según lo determinado por el árbitro, es lo suficientemente grave para la cesación, detendrá la pelea de inmediato, el encuentro debe dar lugar a una decisión técnica otorgado al competidor que está por delante en las tarjetas de puntuación cuando la pelea se detuvo después de dos rondas de un combate de la tercera ronda, o tres rondas de un combate de la quinta ronda se ha completado.
h)Utilizar los mismos criterios que el marcador de otras rondas hasta el punto de dicha ronda incompletacuando se detiene.

17 Resultados que determinan un combate

1 – Sumisión por:

a)Toque Físico de salida (Tap Out).
b)Aviso verbal de salida (Tap Out). Un grito de dolor excesivo se considera tapo ut.

2 – Knock-out por:

a)Cuando el árbitro detiene el combate (TKO).
b)Cuando una lesión como consecuencia de una maniobra legal es cortar lo suficiente para terminar un combate (TKO).
c)Cuando competidor que se quede inconsciente por golpes o patadas (por KO).

 

3 – Decisión a través de las tarjetas, incluyendo:

a)Decisión Unánime – Cuando los tres jueces del concurso para anotar el mismo concursante.
b)Fallo dividido – Cuando dos jueces anotan ganador para un competidor y se apunta juzgar por el oponente
c)Decisión de la mayoría – Cuando dos jueces dan ganador a un competidor y un juez determina empate
d)Los empates incluyen:
•Empate Unánime – Cuando los tres jueces del concurso anotan el empate.
•Empate por Mayoría  – Cuando dos jueces de puntuación del concurso dictan un empate.
•Empate Dividido – Cuando los tres jueces de puntuación diferente.

 

4 – Descalificación

5 – Perder

6 – Empate técnico

7 – Decisión Técnica

8 – Combate anulado, Sin decisión

18 Uso de drogas o estupefacientes

Está prohibido el uso o administración de sustancias químicas enumeradas en la reglamentación de narcóticos o estimulantes.

 

19 Inscripciones a competencias

 

a)El Representante / Entrenador o Tutor deberá entregar la planilla de inscripción que se entregara con el aviso del evento con una anticipación de 15 días.

 

b)Es indispensable cumplir el plazo para una correcta organización del evento.

 

20 Licencias

 

a)La licencia de competidores debe ser presentada a efectos de corroborar cantidad de combates, últimos estudios médicos periódicos, y para registro de los combates que realice en los eventos.
b)En el caso de requerirlo, WPC otorgará licencia propia arancelada según se indica en reglas generales.
c)WPC podrá otorgar licencias a clubes o escuelas para participación en la combates, sin costo alguno.
d)La licencia WPC tiene validez Internacional, pudiendo luego los interesados solicitar licencia en cada organización federativa correspondiente a su país o club.
e)No se permite realizar combates sin poseer licencia.

 

21 Aptitud física

a)Esta estará bajo la responsabilidad directa y única del representante del competidor y de cada persona participante. Los mismos  firmaran una planilla, en la cual figuran los apellidos y nombres de los atletas inscriptos a la competencia, tomándose la misma como declaración jurada y como veraces todos los datos que allí figuran. Los menores deben tener nota de autorización de tutores.

 

b)Las autoridades del ring, y otras autoridades deben contar con autorización médica a criterio de su profesional de cabecera.

 

c)Son todos absolutamente responsables de su integridad física para participación los combates, declarando y aceptando en esté reglamento la Liberación todo acto de responsabilidad alguna a WPC y sus organizadores, autoridades y directivos (clausula de no repetición).

 

•Exámenes médicos recomendados (marcar en licencias):

EXAMEN NEUROLOGICO

•ELECTROENCEFALOGRAMA
•TAC DE CEREBRO
•ELECTROCARDIOGRAMA
•ANALISIS DE SANGRE Y ORINA
•RADIOGRAFIA DE TORAX
•AGUDEZA VISUAL
•SANIDAD BUCODENTAL
•*El periodo de los exámenes deberá ser determinado por su médico o club y c/ KO.

 

d)Podrán solicitarse estudios complementarios para tranquilidad y salud del deportista.

 

e)Cada participante debe contar con Obra Social o Servicio de Emergencia Médica.

 

22 IMPORTANTE: Queda a criterio de los directivos de añadir o quitar cuestiones reglamentarias, las cuales serán publicadas oportunamente para cada evento.

Siempre contemplar reglas generales WPC y municipales, regionales o nacionales para realización de eventos deportivos.

 

 

logo

 

 

REGLAMENTO

KICK BOXING

Aprobado en 2013.

La organización tendrá derecho a cambiar las reglas según requerimientos de las Competencias.

 

01 Definición

 

El Kick Boxing es un deporte de combate originario de las artes marciales.

 

El Kick Boxing evoluciono sobre dos bases principales hasta llegar a lo que es hoy.

Originario del Muay Thai, que evoluciono en Japón proviene de diferentes artes marciales orientales instaurada sobre la técnica del boxeo ingles.

 

Por sus siglas en Inglés, Kick (Patear) y Boxing (Boxeo).

 

02 Los estilos básicos

 

Kick Boxing (Light Contact / Semi Contact / Full Contact)

 

Técnicas básicas de pierna:

 

Low-kick Patada circular a nivel bajo.

High-Kick Patada circular a nivel alto.

Front-kick Patada frontal.

Side-Kick Patada lateral.

Middle-Kick Patada circular a nivel medio.

Hook-Kick Patada en gancho de 180º.

Back side-Kick Patada lateral tras giro.

High front-Kick Patada frontal ascendente.

Heell-Kick Patada descendente desde el interior.

Axe-Kick Patada descendente desde el exterior.

Back-Kick Patada en giro recto.

 

Técnicas básicas de puño:

 

Jab Directo de izquierda.

Crochet Gancho Horizontal.

Uppercut Gancho ascendente vertical.

Swing Volea.

Cross Directo de derecha.

Hook Gancho ascendente oblicuo.

Spinning back Golpe de puño en giro

 

 

03 División por peso y categorías

 

Masculino y femenino, amateur, semi profesional y profesional, categorías por edad:

INFANTIL​de 08 a 13 años

MENORES ​de 14 a 17 años

MAYORES​de 18 a 31 años

SENIORS ​de 32 a 42 años

 

Categorías por peso:

52-55 Kg.

55-58 Kg.

58-61 Kg.

61-64 Kg.

64-67 Kg.

67-70 Kg.

70-74 Kg.

74-78 Kg.

78-82 Kg.

82-86 Kg.

86-90 Kg.

+ 90 Kg.

 

Amateur nivel inicial

Semi Profesional + 14 años + 12 combates amateur + 3 ganados

Profesional + 18 años + 15 combates Semi Pro + 5 ganados

 

Amateur y Semi Pro solo pueden practicar hasta semi contact.

 

04 Del pesaje

 

a)

El pesaje se realizará con una anticipación no menor de 24 horas, ni mayor de 2 días, respecto de la hora de inicio del evento.

 

b)

Dentro de ese límite se establecerá un horario, cuya duración no podrá superar las 2 horas.

 

c)

Podrá optarse por efectuar el pesaje el mismo día del combate, en cuyo caso deberá llevarse a cabo con una antelación no menor de 8 horas, ni mayor de 12, respecto de la iniciación del evento. Regirá también para este supuesto el término de 2 horas que más arriba se indica, para llevar a cabo el procedimiento.

 

d)

Se deja claramente establecido que, cualquiera sea la opción elegida, el pesaje será único, y para todos los participantes de la velada, sin excepción, es decir, no podrán pesarse unos un día, y otros al siguiente.

 

e)

Es la autoridad de contralor, la única encargada de fijar el horario y lugar donde se celebrará el pesaje.

 

05 Equivalencias

 

a)

Está prohibido el combate entre distintas categorías y sexos.

 

b)

Se debe contemplar la cantidad de peleas de loscompetidores en cualquiera de sus categorías al momento de efectuar el combate. No podrá ser superior a 6 combates entre un deportista y otro.

 

06 El Ring y sus Accesorios

 

El ring a utilizar debe ser el reglamentario internacional para Kick Tradicional, Boxeo, o Jaula, previamente aprobado por fiscal de WPC. Mesas y Bancos para autoridades de ring. Toda otra consideración que WPC recomiende previo al evento.

 

07 Elementos obligatorios por cada esquina o segundos del competidor

 

Bancos para los asistentes.

Balde.

Toalla Blanca (2).

Hielo.

Tela adhesiva.

Tijera de corte sin punta cortante (punta romo).

Botiquín de primeros auxilios.

Guantes látex.

 

08 Especificaciones para Handwrapping (vendaje e manos)

 

a)

En todas las categorías de peso, los vendajes de la mano de cada concursante se limitará a la tela de gasa suave de no más de 10 metros de largo y dos pulgadas de ancho, y no más de 10 pies (3 mts) de tela adhesiva, una pulgada de ancho, para cada mano (2.54 cm).

b)

La tela adhesiva se coloca directamente en cada mano para la protección cerca de la muñeca. La cinta puede cruzar la parte posterior de la mano dos veces y se extienden para cubrir y proteger los nudillos cuando la mano se aprieta para hacer un puño.

c)

Los vendajes se distribuyen uniformemente a través de la mano.

d)

Los vendajes y cintas se pondrán en manos del concursante en el vestuario en presencia de una autoridad  y en la presencia del segundo de su oponente.

e)

Bajo ninguna circunstancia los guantes se podrán colocar en las manos hasta aprobar el vendaje.

 

09 Protecciones obligatorias

 

Inguinal

Vendas

Bucal

Pecheras (solo menores y mujeres)

Cabezal (Amateur y Semi)

Tibial (Amateur y Semi)

Guantes 10/11 Hz. (Hasta 17 años, 12Hz.)

Short Kick Boxing

Remera (solo mujeres)

No se utiliza calzado

 

Notas:

a)

Todas las protecciones deben ser aprobadas y estar en buen uso a nuevo.

b)

En caso de caerse el protector bucal, el árbitro detendrá el combate para hacerlo limpiar y volver a colocarlo.

10 Higiene y apariencia

 

a)

Cada combatiente debe estar aseado y presentar un aspecto ordenado.

b)

El uso excesivo de grasa o cualquier otra sustancia extraña no puede ser utilizado en la cara o el cuerpo de los competidores.

c)

Los árbitros a causa de cualquier exceso de grasa o sustancia extraña puede hacer que el competidor quedeeliminado.

d)

El árbitro determinará si el pelo de la cabeza o cabello facial no presenta ningún peligro para la seguridad del combatiente desarmado o su contrario o interfiera con la supervisión y realización del de los competidores. Si el pelo de la cabeza o el pelo facial de un competidorrepresenta un peligro, no puede competir en el combateal menos que las circunstancias que crean el peligro o interferencia potencial se corrijan a satisfacción delárbitro.

 

11 Objetos no permitidos

 

No será permitida para la competencia ningún tipo de objeto considerado fuera de clase ejemplos: aros, collares, pulseras, piercing, anillos, equipos o remeras con leyendas o escritos (raciales, políticos, religiosos, ofensivos, etc.). Si publicitarios.

 

12

Duración de los Combates

 

a)

Profesional:

6 Rounds de 2 minutos por 1 de descanso.

b)

Amateur y Semi pro:

3 Rounds de 2 minutos por 1 de descanso.

 

13 Anulación de un Combate y accesos al ring

 

a)

El árbitro es la única persona autorizada para detener a un evento.

b)

El debe usar tres palabras de mando:

– Stop/Alto: Cuando ordena a un peleador dejar de pelear.

– Break/Rompe: Para romper con una posición de cuerpo a cuerpo, después cada peleador debe retirarse sin patear o golpear antes de continuar la pelea.

– Fight/Pelea: Cuando ordena que la pelea continúe.

a)

El árbitro puede seguir el consejo del médico de ringside y / o de la jueces con respecto a la decisión de detener un combate.

b)

El árbitro y el médico del ring son los únicos individuos autorizados a entrar en el ring / área de combate en cualquier momento durante la competencia que no sean los períodos de descanso y con posterioridad a la finalización del evento.

 

14 Autoridades y calificación de los combates

 

a)

Un fiscal autoridad máxima del ring.

b)

Un anunciador.

c)

Un cronometrista o reloj automático.

d)

Todos los combates serán evaluados y calificados por tres jueces que evaluarán el desempeño, trasladándosealrededor de todo el ring / área de combate.

e)

El árbitro no puede ser uno de los 3 jueces.

f)

Ubicados al costado del ring.

 

Puntuación:

 

a)

El punto 10- será el sistema estándar de medir un combate.

b)

10 puntos deben ser adjudicados al ganador de la ronda y los puntos 9 o menos se debe otorgar al perdedor, a excepción de un empate total 10-10.

c)

Los jueces deben evaluar las técnicas, tales como el control efectivo de ataque, área de combate, la agresividad y la defensa eficaz.

d)

Las evaluaciones se harán en el orden en que aparecen en las técnicas, dando más peso en la puntuación de notable eficacia, el control efectivo de ataque, de la zona de combates y de la agresividad y la defensa eficaz.

e)

Se califica teniendo en cuenta la cantidad de ejecuciones exitosas de un derribo legal y retrocesos.

f)

También por determinar quién está dictando el ritmo, la ubicación y posición de la pelea.

g)

Agresividad efectiva significa avanzar y conseguir un golpe legal.

h)

Defensa efectiva significa evitar ser golpeado, derribado o se invierte en la lucha contra los ataques ofensivos.

i)

Los siguientes criterios objetivos de puntuación será utilizada por los jueces al puntuar una ronda:

una ronda debe ser evaluado como una ronda de 10-10 cuando ambos contendientes parecen estar luchando de manera uniforme y un competidor nomuestra clara dominancia en una ronda;

una ronda debe ser evaluada como una ronda de 10-9 cuando un concursante gana por un estrecho margen, el mayor número de golpes efectivos, maniobras de ataque y de otro tipo;

una ronda debe ser evaluada como una ronda de 10-8 cuando un competidor domina abrumadoramente por golpear o luchando en una ronda.

una ronda debe ser evaluado como una ronda de 10-7 cuando un competidor domina totalmente al golpear o luchando en una ronda.

Nota: Mínimo de 6 patadas por round, o se descontara 1 punto.

 

15 Faltas o fouls

 

Los siguientes actos constituyen faltas en un combate o exhibición de artes marciales mixtas y puede resultar en penas, a discreción del árbitro, si se comete:

1-

Golpear con la cabeza

2-

Picar los ojos

3-

Morder

4-

Escupir a un adversario

5-

Tirar del pelo

6-

Golpes bajos de cualquier tipo

7-

Poner un dedo en cualquier orificio o cualquier cortadura o laceración de un oponente

8-

Torcer articulaciones pequeñas

9-

Golpear hacia abajo usando la punta del codo

10-

Golpear a la columna vertebral o la parte posterior de la cabeza

11-

Patadas al riñón con un tacón

12-

Llave a garganta de cualquier tipo, incluyendo, sin limitación, agarrando la tráquea

13-

Arañar, pellizcar o torcer la carne

14-

Agarrar la clavícula

15-

Patear la cabeza de un oponente en el suelo

16-

Pegar con la rodilla a la cabeza de un oponente en el suelo

17-

Pisar un oponente en el suelo

18-

Sostenerse de la valla o limites del ring

19-

Sostener los pantalones cortos o guantes de un oponente

20-

Usar lenguaje abusivo en el ring

21-

Participar en cualquier conducta antideportiva que cause daño a un oponente

22-

Atacar a un oponente en o durante los descansos

23-

Atacar a un oponente que está bajo el cuidado del árbitro

24-

Atacar a un oponente después de que la campana ha sonado el final de la ronda

25-

Timidez, incluyendo, sin limitación, evitando el contacto con un oponente, intencionalmente o consistentemente dejar caer la boquilla o fingir una lesión

26-

Lanzar al oponente fuera del ring / área de la lucha

27-

Ignorar las instrucciones del árbitro

28-

Clavar un oponente a la lona en la cabeza o el cuello

29-

Interferir en la esquina del oponente

30-

La aplicación de cualquier sustancia extraña para el cabello o el cuerpo para obtener una ventaja

31-

La descalificación puede ocurrir después de cualquier combinación de faltas o tras una falta flagrante a discreción del árbitro.

32-

La falta puede resultar en un punto que se deduce por el anotador oficial de la puntuación del concursante infractor. El fiscal no, los jueces, será responsable del cálculo de la puntuación verdadera después de tener en la deducción de puntos.

33-

Sólo el árbitro puede determinar una falta. Si el árbitro no llama a la falta, los jueces no deben hacer que unaevaluación por su cuenta y no deben afectar en sus cálculos de puntuación.

34-

Si se comete una falta:

El árbitro deberá llamar tiempo de espera.

El árbitro ordenará al competidor infractor a un lugar neutral.

El árbitro comprobará la condición del participante cometió una falta y la seguridad.

El árbitro deberá entonces evaluar la falta al competidor infractor y deducir puntos si el árbitro lo considera conveniente, y notificar a los jueces, las esquinas, elfiscal de su decisión sobre si la falta fue accidental o intencional y si un punto debe ser quitado.

35-

Si un concursante comete una falta, a menos que el competidor superior se lesiona, el concurso seguirá y:

El árbitro verbalmente notificará al concursante de la falta.

Cuando la ronda ha terminado, el árbitro evaluará la falta y notificará a los jueces y el fiscal.

36-

El árbitro podrá dar por terminado un combate basado en la gravedad de la falta.

37-

Para tal falta grave, el competidor que comete el foul perderá por descalificación.

Falta por Golpe Bajo:

Un luchador que ha sido golpeado con un golpe bajo se permite un máximo de 5 minutos para recuperarse de la falta, siempre y cuando a juicio del médico de turnodetermine que puede continuar en el combate.

Si los estados de combate que puedan seguir antes de los cinco minutos de tiempo ha expirado, el árbitro deberá, tan pronto como sea posible, reiniciar la lucha.

Si el luchador se acerca la asignación de tiempo de 5 minutos, y la lucha no se puede reiniciar, el concurso debe llegar a su fin con el resultado determinado por la ronda y la hora en la que se detuvo la pelea de acuerdo a las tarjetas sumadas l momento.

38-

Combatiente sufre una falta de golpe bajo:

Si un concurso de artes marciales mixtas se detiene debido a una falta accidental, el árbitro determinará si el combatiente que ha sido objeto de infracción puede continuar o no.

Si el combatiente no se ha puesto en grave peligro como consecuencia de la falta y si la falta no implicaba un impacto conmoción en la cabeza de competidores, elcombatiente que ha sido objeto de infracción, el árbitro puede ordenar el concurso o exposición continuó después un intervalo recuperativo de no más de 5 minutos. Inmediatamente después de separar a los combatientes, el árbitro informará al fiscal, de su determinación de que la falta fue accidental.

Si un luchador se sufre una falta de golpe que el árbitro considere ilegal, el árbitro debe detener la acción y piden tiempo. El árbitro podrá tomar el combatiente herido al médico del ring y tener el médico de turno examinarlo a su capacidad para determinar si puedecontinuar. El médico de turno tiene un máximo de 5 minutos para hacer su determinación.

Si el médico determina que puede continuar en elcombate, el árbitro tan pronto como sea posible debereiniciar la lucha. A diferencia de la norma golpe sucio bajo, el combatiente no tiene un máximo de 5 minutos de tiempo, y debe continuar la lucha cuando se le indique por el árbitro.

39-

Para otra falta, si el luchador lesionado no se considera en condiciones de continuar, el árbitro, el árbitro debe inmediatamente poner fin a la pelea. Si el luchador se considera no apto para continuar, el árbitro, a pesar de que algunos de los de 5 minutos foul, el luchador no puede tomarse el tiempo restante y la lucha debe ser detenida.

40-

Si el árbitro detiene el combate y emplea el uso del médico de turno, los exámenes el médico del ring no deberá superar los 5 minutos. Si los 5 minutos se exceden, la lucha no puede ser reiniciada y el concurso debe terminar con los puntos obtenidos al momento, salvo que resulte lesión por intención y será descalificado el agresor, dando por ganado el combate al lesionado.

41-

Si un segundo del competidor, o el competidor mismo reclaman de forma permanente o incorrecta al árbitro, será automáticamente descalificado.

 

16 Las lesiones sufridas por los golpes correctos y faltas

 

a)

Si una lesión sufrida durante la competencia como resultado de una maniobra legal es lo suficientemente grave como para poner fin a un combate, el competidor lesionado pierde por nocaut técnico.

b)

Si una lesión sufrida durante la competencia como resultado de una falta intencional, según lo determinado por el árbitro, es lo suficientemente grave como para poner fin a un combate, el competidor causante de la lesión pierde por descalificación.

c)

Si una lesión se mantiene durante la competencia como resultado de una falta intencional, según lo determinado por el árbitro, y la pelea se le permite continuar, el árbitro notificará los jueces para deducir automáticamente dos puntos del competidor que cometió la falta.

d)

Si una lesión sufrida durante la competencia como resultado de una falta intencional, según lo determinado por el árbitro, hace que el competidor lesionado pueda seguir en un momento posterior en el combate, elcompetidor lesionado ganara por decisión técnica, si él o ella esta adelante en las tarjetas. Si el competidor lesionado es par o detrás en las tarjetas de puntuación en el momento de la detención, el resultado del combate será declarado técnicamente empatado.

e)

Si un contendiente se lesiona a sí mismo al tratar de ensuciar su oponente, el árbitro no tomará ninguna acción en su favor, y el daño debe ser tratado de la misma manera que una lesión producida por un golpe justo.

f)

Si una lesión sufrida durante la competencia como resultado de una falta accidental, según lo determinado por el árbitro, es lo suficientemente grave para la cesación, detendrá la pelea de inmediato, el encuentro debe resultar en un nuevo evento si no se detuvo ante dos rondas y se ha completado en un período de tres asaltos o si en tres rondas se han completado en un combate de la quinta ronda.

g)

Si una lesión sufrida durante la competencia como resultado de una falta accidental, según lo determinado por el árbitro, es lo suficientemente grave para la cesación, detendrá la pelea de inmediato, el encuentro debe dar lugar a una decisión técnica otorgado al competidor que está por delante en las tarjetas de puntuación cuando la pelea se detuvo después de dos rondas de un combate de la tercera ronda, o tres rondas de un combate de la quinta ronda se ha completado.

h)

Utilizar los mismos criterios que el marcador de otras rondas hasta el punto de dicha ronda incompletacuando se detiene.

 

17 Resultados que determinan un combate

 

 

1 – Knock-out por:

a)

Cuando el árbitro detiene el combate (TKO).

b)

Cuando una lesión como consecuencia de una maniobra legal es cortar lo suficiente para terminar un combate (TKO).

c)

Cuando competidor que se quede inconsciente por golpes o patadas (por KO).

 

2 – Decisión a través de las tarjetas, incluyendo:

a)

Decisión Unánime – Cuando los tres jueces del concurso para anotar el mismo concursante.

b)

Fallo dividido – Cuando dos jueces anotan ganador para un competidor y se apunta juzgar por el oponente

c)

Decisión de la mayoría – Cuando dos jueces dan ganador a un competidor y un juez determina empate

d)

Los empates incluyen:

Empate Unánime – Cuando los tres jueces del concurso anotan el empate.

Empate por Mayoría  – Cuando dos jueces de puntuación del concurso dictan un empate.

Empate Dividido – Cuando los tres jueces de puntuación diferente.

 

4 – Descalificación

 

5 – Perder

 

6 – Empate técnico

 

7 – Decisión Técnica

 

8 – Combate anulado, Sin decisión

 

18 Uso de drogas o estupefacientes

 

Está prohibido el uso o administración de sustancias químicas enumeradas en la reglamentación de narcóticos o estimulantes.

 

 

19 Inscripciones a competencias

 

a)

El Representante / Entrenador o Tutor deberá entregar la planilla de inscripción que se entregara con el aviso del evento con una anticipación de 15 días.

 

b)

Es indispensable cumplir el plazo para una correcta organización del evento.

 

20 Licencias

 

a)

La licencia de competidores debe ser presentada a efectos de corroborar cantidad de combates, últimos estudios médicos periódicos, y para registro de los combates que realice en los eventos.

b)

En el caso de requerirlo, WPC otorgará licencia propia arancelada según se indica en reglas generales.

c)

WPC podrá otorgar licencias a clubes o escuelas para participación en la combates, sin costo alguno.

d)

La licencia WPC tiene validez Internacional, pudiendo luego los interesados solicitar licencia en cada organización federativa correspondiente a su país o club.

e)

No se permite realizar combates sin poseer licencia.

 

21 Aptitud física

 

a)

Esta estará bajo la responsabilidad directa y única del representante del competidor y de cada persona participante. Los mismos  firmaran una planilla, en la cual figuran los apellidos y nombres de los atletas inscriptos a la competencia, tomándose la misma como declaración jurada y como veraces todos los datos que allí figuran. Los menores deben tener nota de autorización de tutores.

 

b)

Las autoridades del ring, y otras autoridades deben contar con autorización médica a criterio de su profesional de cabecera.

 

c)

Son todos absolutamente responsables de su integridad física para participación los combates, declarando y aceptando en esté reglamento la Liberación todo acto de responsabilidad alguna a WPC y sus organizadores, autoridades y directivos (clausula de no repetición).

 

Exámenes médicos recomendados (marcar en licencias):

EXAMEN NEUROLOGICO

ELECTROENCEFALOGRAMA

TAC DE CEREBRO

ELECTROCARDIOGRAMA

ANALISIS DE SANGRE Y ORINA

RADIOGRAFIA DE TORAX

AGUDEZA VISUAL

SANIDAD BUCODENTAL

*El periodo de los exámenes deberá ser determinado por su médico o club y c/ KO.

 

d)

Podrán solicitarse estudios complementarios para tranquilidad y salud del deportista.

 

e)

Cada participante debe contar con Obra Social o Servicio de Emergencia Médica.

 

22 IMPORTANTE: Queda a criterio de los directivos de añadir o quitar cuestiones reglamentarias, las cuales serán publicadas oportunamente para cada evento.

Siempre contemplar reglas generales WPC y municipales, regionales o nacionales para realización de eventos deportivos.