CONOCIENDO AL CAMPEÓN MUNDIAL LIGERO WPC

Antonio Joao Bento, es el actual campeón mundial ligero  de nacionalidad portugués, con una amplia continuidad de combates desempeñados bajo la entidad de mayor actividad boxística en Sudamérica, la Comisión Mundial de Pugilismo (WPC).

Tiene 39 años y ejerce la profesión de los puños desde los 15, cuando un amigo lo invitó a participar de una clase y, a pesar de ser un practicante de artes marciales, no quiso separarse más del boxeo.

Próximamente defenderá su cetro mundialista en tierras argentinas. Será el viernes 20 de Noviembre en San Pedro (Buenos Aires) ante el colombiano Bernardo Asprilla, a 12 rounds. Pero antes dialogamos con el campeón para conocerlo un poco mejor:

FOTOBOX2

-¿Qué se siente ser el único portugués campeón del mundo?

-Tristeza. Hay más portugueses que podrían serlo pero el gobierno y la Federación Portuguesa de Boxeo no apoyan a los atletas. He perdido mucho tiempo en mi vida personal: familia, negocios… para llegar donde estoy. Además, soy empresario y no lo mezclo con el boxeo. Es una pena tremenda mirar los buenos chicos que hay en Portugal y las personas que están en el boxeo no hacen nada.

-¿Cómo es ser un campeón de una entidad como la WPC?

-Es muy bueno.  Primero porque me encanta la Argentina y Latino América (las personas son muy simpáticas, el clima es bueno y mi pelea aquí es el principio de mi proyecto por el mundo). He peleado en San Pablo (Brasil) donde obtuve el Titulo Intercontinental de la WPC.

-Luego quise conocer más del organismo y a su presidente porque me gusta hacer las cosas bien. Lo conocí, me recibió en su casa, dialogamos y aprecie que era un Título importante y de prestigio, que me abriría las puertas que quiero, porque en el futuro deseo trabajar con los niños y atletas de todo el mundo con mi asociación: “Bento Algarvio”.

-¿Cómo cree que está el nivel boxístico de su país?

-El nivel es igual a muchos países, hay buenos y otros menos buenos. Pero en tanto el boxeo en Portugal para mi manera de ver es que algunos ya sienten que  “lo saben todo” y cuando hay personas así, no se enseña nada. Hace falta un buen proyecto, para los niños de la calle, ect. No son las personas las que tienen que ir al boxeo, es el boxeo que tiene que ir a las personas.

-¿Qué aspiraciones y objetivos tiene en el boxeo? ¿Y Cuáles son los compromisos que tiene de ahora en más?

-Quiero ser un buen campeón y una buena persona, luego ser presidente de la Federacion o del Consejo Mundial.

-Y continuaré con mis peleas por aquí y en USA. Con mi asociación hacer actividades con el consejo de boxeo, ayudar a los niños de la calle y llevarlos al boxeo.

BENTO

Finalmente, el campeón con un notable interés por la causa social y convencido de participar a nivel dirigencial en el mundo del pugilismo reflexiona sobre lo que ha conseguido hasta ahora y los ideales que no debería faltarle a ningún deportista:

-¿Cuál es el logro más emotivo e importante que usted considera hasta ahora ha conseguido?

El contacto con las personas, los amigos y principalmente los triunfos y victorias. Demostrárselos a las personas que decían que yo jamás conseguiría ser campeón. Me encanta dedicarles mis triunfos a esas personas. El boxeo es lindo pero a veces hay personas entrometidas no tan lindas.

-¿Tiene algún referente deportivo o de la vida en general?¿Quiénes y por qué?

Admiro mucho a las personas deportistas y humildes, no hay muchos, hay algunos que se pierden con dinero fiestas, alcohol, drogas, ect.  Pero los peores son los que no recuerdan de donde vienen, les falta humildad.

Así, mientras disfruta de su estadía en Argentina, entrenando y combatiendo, Bento se despide diciendo “Quiero agradecer a mis fans, a mis entrenadores que me ayudan, a los amigos, al presidente de la cámara Municipal de Faro, al Presidente de Junta de Freguesia de Olhao, a mi manager Juan Witt y principalmente a mi mujer que me ayuda mucho y me da un apoyo enorme, (¡te amo mucho!). Gracias por todo a todos…”

Esta entrada fue publicada en Profesionalismo Internacional. Guarda el enlace permanente.